Sibutramine La Gastronomía Molecular
Home Noticias sobre la dieta mediterranea La Gastronomía Molecular

Menú Principal

Puntos Claves

La Gastronomía Molecular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 08 de Abril de 2008 23:00

Huevo Hervé-This

Bueno, pero ¿de donde sale lo de la “Gastronomía Molecular”? Las bases las plantó Nicholas Kurti, físico húngaro, el 14 de marzo de 1969 en una conferencia en la Royal Institution de Londres bajo el título “Un físico en la cocina” y en donde pronunció la ya tan repetida frase: «Es triste que conozcamos mejor la temperatura del interior de las estrellas que la del interior del suflé». También habló de las propiedades de la piña para ablandar la carne, pero la verdad es que en muchos lugares del mundo ya era práctica milenaria hacerlo tanto con piña como con papaya, quizás más efectiva.

En aquella conferencia no se mencionó para nada el nombre de "Gastronomía Molecular". Por otro lado, Hervé This había comenzado en el año 1980 a comprobar los fundamentos científicos de los “consejos de la abuela”, lo que concretó en su libro antes citado y en el que no aparece tampoco la palabra “molecular”.

Seis años más tarde, Kurti y This se conocieron en un restaurante parisino que hay cerca del Odeón, el “Chez Maître Paul”, y descubrieron que sus visiones se complementaban. El primero era un físico preocupado por introducir la ciencia en la cocina y el segundo, un químico interesado en confirmar o desmentir muchos mitos y leyendas culinarias. Decidieron asociarse y bautizar su iniciativa. En 1988, tras barajar diversas opciones, se decidieron por el de “gastronomía molecular”, que da nombre a la traducción americana del libro de los pucheros de This, denominado allí “Molecular Gastronomy”.

Fragmento del artículo de Antonio Flores "La deconstrucción de la gastronomía molecular", publicado en la revista IH en marzo de 2008.

Curso de Gatronomía Molecular (y algunos otros) para Formador de Formadores, gratuito y dotado de ayudas para alojamiento y manutención.

Actualizado ( Domingo, 27 de Abril de 2008 20:18 )
 
© dieta-mediterranea.com. All rights reserved.